Ñoquis de patata con salsa de tomate

gnocchi de patatas con salsa de tomate
En esta receta os explicamos como hacer ñoquis de patata con salsa de tomate de forma diferente: se trata básicamente de ñoquis de patata con sugo vegetal que se gratinan con pecorino sardo picante, un tipo de queso de oveja duro, procedente de Cerdeña, muy apropiado para rallar en diversas preparaciones.
Lo único diferente respecto a la receta tradicional es la cocción de las patatas, imprescindibles para preparar la masa de los gnocchi, que, en vez de cocerse en agua, se pasan por el horno, ofreciendo como resultado una masa más ligera.

Ingredientes para los ñoquis

900g de patatas harinosas
150g de harina
2 yemas
sal

Ingredientes para la salsa de tomate
800g de tomate
70g de zanahoria picada
120g de apio
120g de cebolla
sal, pimienta y 1 pizca de azucar
Aceite de oliva extra virgen
albahaca

Además
mantequilla
40g de pecorino sardo rallado
30g de parmesano

Lavamos las patatas, las secamos y las envolvemos una por una en papel de aluminio para cocerlas durante una hora en el horno a 200 °C.

En cambio, para preparar la salsa, lavamos los tomates, los partimos a la mitad, quitando el rabillo, y los cortamos en trozos. Pelamos y cortamos la zanahoria y el apio, triturando ambos ingredientes en daditos finos. Picamos también la cebolla. Luego, ponemos en una cacerola el tomate con nuestros vegetales recién picados, tapamos y cocemos a fuego lento hasta que la verdura esté blanda. Como último paso, disponemos todo en una cacerola a través de un colador utilizando una cuchara.

Para preparar los ñoquis de patata, pelamos la patatas calentadas en el horno. Enharinamos nuestra superficie de trabajo, dejando un hueco en el centro donde pondremos los huevos y la sal. Pasamos la patata por un tamiz o triturador de patatas, extendiéndola en forma de anillo sobre la harina. Ahora amasamos todos nuestros ingredientes con las manos.

Ñoquis de patata - preparación

Luego depositamos los ñoquis de patata en agua hirviendo con sal. Nos daremos cuenta que estarán cocidos cuando alcancen la superficie. En este momento podremos escurrir y colocarlos juntos con la salsa.

De hecho, podemos calentar de nuevo la salsa con tomate un poco con los ñoquis, añadiendo sal, pimienta y unas cucharadas de aceite de oliva.

Una vez mezclados con la salsa, podemos pasarlos a un molde para suflés untando con mantequilla y poniendo encima el pecorino sardo, el parmesano y unos copos de mantequilla. Gratinar durante 15-20 minutos en el horno precalentado a 200 °C. Finalmente podremos degustar nuestros deliciosos ñoquis de patata con salsa de tomate...